Por: Alexander Vallejo Díaz
El cambio climático plantea grandes desafíos a los científicos, ingenieros y tomadores de decisiones para brindar servicios de energía sostenible en las ciudades. Se requieren soluciones energéticas innovadoras para satisfacer la creciente demanda de energía de manera sostenible y resiliente, especialmente en los países en desarrollo. La implementación de sistemas de energía a pequeña escala integrados en sitios urbanos, tales como la eólica y la solar, son un enfoque tecnológico prometedor, en ese sentido, la energía eólica urbana puede ser un recurso adecuado. Los desarrolladores de turbinas, inversores y tomadores de decisiones necesitan una evaluación preliminar de la energía eólica urbana.
El presente trabajo tiene como objetivo presentar una evaluación del potencial de energía eólica en dos ciudades densamente pobladas de la República Dominicana, para este propósito se desarrolló un marco robusto para proporcionar una evaluación del potencial de energía eólica en áreas tropicales para turbinas montadas en techo. La metodología se basa en seis pasos principales: (1) selección del sitio, (2) prospección/análisis de recursos, (3) selección de turbinas, (4) estimación de la energía producida anualmente, (5) evaluación ambiental y (6) evaluación de resiliencia. Las métricas de resiliencia se han adoptado para evaluar de forma novedosa tres escenarios de resiliencia en áreas tropicales.
La metodología se aplicó en San Cristóbal y Santo Domingo, dos ciudades importantes de la República Dominicana. El potencial de energía eólica urbana se evaluó considerando la instalación de 1,075 pequeñas turbinas eólicas de eje vertical (VAWT) Darrieus de dos palas tipo H en los techos de 275 edificios de gran altura, con una producción anual de energía de 317 MWh, representaron un potencial de emisiones de CO2 reducción de 197 Ton/año.
Puedes leer el artículo completo en: https://doi.org/10.1016/j.tsep.2022.101313