Centro de Formación y Actualización Docente (CEFADO).
Objetivo:
contribuir con el mejoramiento y la calidad de los docentes que componen los diferentes niveles educativos del Instituto Politécnico Loyola (IPL) —Inicial, Primario, Secundario, Superior y Educación Continuada.
Quiénes somos:
operamos como una unidad dependiente del Nivel Superior. Administrativamente contamos con una encargada y una asistente, quienes realizan todas las labores administrativas. Para su funcionamiento operativo el CEFADO se vale de la capacidad instalada del IPL, por lo que, un alto porcentaje de los docentes y facilitadores de los programas ofrecidos son docentes de planta del IPL en algunos de los niveles educativos que ofrece, y en menor proporción son docentes externos contratados para programas específicos.
Qué hacemos:
procuramos el desarrollo de las competencias profesionales, académicas y personales de los docentes, a través de un amplio programa de formación, que incluye diplomados, cursos-talleres, seminarios y participación en eventos científicos vinculados a las áreas educativas, a través de los cuales pudieran adquirir y actualizar sus conocimientos en torno a procesos didácticos, estrategias de enseñanza y aprendizaje, uso de medios y recursos para el aprendizaje, manejo de las Tics, entre muchas otras temáticas, según los principios de la Pedagogía Ignaciana y siempre de cara al interés de la Institución por la mejora continua y el compromiso con la excelencia académica de sus egresados. Apoyamos la formación y actualización continua de todo el personal docente del IPL.
El CEFADO ha diversificado y ampliado su oferta. A partir del año 2014 el IPL ha firmado acuerdos con el MINERD (ISFODOSU-INAFOCAM) para apoyar, con base en su experiencia y capacidad instalada, los procesos de formación y actualización docente en la zona sur del país, de ahí que desde entonces el IPL venga ofreciendo a través del CEFADO programas de diplomados, licenciatura y especialidades dirigidos a estudiantes de educación, docentes y técnicos en servicio del sector público, así como también un programa de licenciatura para nuevos docentes.
El Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), en su trayectoria de 64 años de experiencia trabajando con un horario de jornada escolar extendida, ha demostrado tener estrategias docentes para el logro de la calidad educativa. Desde una metodología enfocada en la pedagogía ignaciana, complementada con el enfoque curricular diseñado, según las políticas estatales. Es un centro reconocido por su trayectoria de éxitos en el área técnica, pues los miles de egresados de las aulas, laboratorios y talleres de la Institución lo han demostrado.
El Loyola ha mostrado siempre interés por la educación de calidad y porque los docentes se formen y actualicen en las áreas del conocimiento. De ahí que, desde el año 1993, mediante convenio con el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), inició un programa de Formación de Maestros Bachilleres en Servicios. Estos docentes fueron formados y titulados como Maestros Técnicos.
A partir de 1995, se creó la Escuela de Formación de Maestros, de sus egresados hay directores regionales, directores de distritos, técnicos y docentes del sistema público y centros privados con una alta valoración de sus competencias. En el año 2005 se cierra la escuela de maestros del Loyola, ya que a partir de 2006 los maestros debían ser licenciados en Educación, según lo exigido por el currículo dominicano.
En 2014, fue creado el Centro de Formación y Actualización Docente (CEFADO) como una unidad académica de la Institución, con la responsabilidad de contribuir con la calidad y la mejora de los docentes que componen los niveles Primario, Secundario y Superior, en el contexto de la Institución y en el entorno educativo en general.
Este Centro ha realizado importantes actividades formativas, talleres, conferencias y diplomados en bene cio de los profesores de los distintos niveles.