Tecnólogo en Mecatrónica
Perfil del Egresado
El egresado de la carrera de tecnología mecatrónica será capaz de integrar y aplicar sistemas mecatrónicos para mantener en funcionamiento los procesos asociados a los mismos y solucionar problemas a través de la gestión eficiente de sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos e informáticos.
Gestionar y dirigir equipos colaborativos inter y multidisciplinarios en entornos bilingües, con autonomía y creatividad; apego a las normas nacionales e internacionales relativas a seguridad, medioambientales y éticas, a través de las siguientes competencias Específicas:
- Instalar sistemas mecatrónicos para satisfacer necesidades emergentes, bajo el compromiso ético de su impacto económico, social, ambiental y regulatorio.
- Aplicar los fundamentos de sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos e informáticos para instalar y reparar sistemas mecatrónicos.
- Instalar dispositivos y máquinas mecatrónicas, para el mejoramiento de procesos de producción y manufactura de manera segura, confiable y sostenible.
- Usar algoritmos, procedimientos y herramientas adecuadas, para resolver problemas de manera eficaz y eficiente a través de la formulación, análisis y optimización de los sistemas mecatrónicos.
- Emplear conceptos de la física, fundamentos de los fluidos, la hidráulica, la electroneumática, eléctrica; concordantemente con técnicas tales como la validación y metrología, para desarrollar las estrategias operativas de la empresa.
Fundamentos Filosóficos
- Misión: Contribuir con el bienestar social generando respuestas viables y eficaces a problemas locales y nacionales mediante una oferta educativa a todos los niveles, fundamentadas en la pedagogía ignaciana y orientada a la formación de técnicos y profesionales competentes e íntegros, comprometidos con el diálogo intercultural y el servicio a los demás.
- Visión: Ser una comunidad educativa ágil, creativa e innovadora para la gestión de conocimientos y prácticas apropiadas a la realidad dominicana, fundamentada en la espiritualidad y la pedagogía ignacianas, con liderazgo nacional en la educación técnica y profesional de calidad, reconocida por su incidencia y la de sus egresados en la lucha contra la pobreza, la promoción de la justicia y el bienestar social.