Dajabón. – Con la presencia del Presidente de la República, Luis Abinader, se inauguró el domingo 25 de enero la Extensión Dajabón del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), un proyecto que busca fortalecer la educación técnica y superior en la zona fronteriza y dinamizar el desarrollo productivo del noroeste del país.
En el acto, el mandatario anunció la entrega de 400 becas completas para los estudiantes. “Esta acción busca fortalecer la empleabilidad y la cohesión social en el entorno”, expresó el mandatario.
El rector del IEESL, padre José Victoriano, S.J., en su intervención dijo que la apertura responde a una visión de desarrollo territorial: “La educación de calidad debe estar donde están los sectores productivos. Este proyecto, además de ser una sede, es una apuesta al futuro de la frontera”. Agregó también que, “buscamos formar profesionales competentes, pero sobre todo personas con sentido ético, responsabilidad social y compromiso con sus comunidades”.

La nueva extensión es fruto de la alianza entre el Instituto Politécnico Loyola (IPL) de San Cristóbal y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Loyola (Itesil), dos instituciones con más de siete décadas de servicio al país dentro de la tradición educativa jesuita.
Según explicó el padre Victoriano, esta unión busca responder de manera directa a las necesidades reales de la zona fronteriza, que permita formar talento local con competencias técnicas y una sólida base ética.
La Extensión del IEESL en Dajabón inicia con la oferta de tres carreras de ingeniería: Industrial, Agroempresarial, Eléctrica. Estas carreras fueron implementadas para responder a proyectos estratégicos como el Puerto de Manzanillo, el desarrollo agroindustrial y la expansión del sector energético en la región noroeste.

En el desarrollo del acto también fueron inaugurados nueve laboratorios y talleres especializados, asfaltado e iluminación de calles internas del campus, parqueos, nueva entrada y mejoras generales del recinto y se realizó la entrega de dos nuevos autobuses para transporte estudiantil.
El presidente Abinader informó, además, que se trabaja en un acuerdo para aprovechar unas 950 tareas del proyecto Manzanillo como espacio de formación, producción y comercialización, integrando educación y desarrollo económico.
Por su parte, el padre José Rafael Núñez, S.J., director del ITESIL, explicó que esta expansión ya ha permitido duplicar la matrícula estudiantil y ofrecer a los jóvenes la oportunidad de formarse sin tener que salir de su provincia.

Más sobre la visión de futuro
El padre Victoriano señaló que el proyecto de expansión del IPL es replicar el mismo modelo educativo en Monte Grande, Azua, en la región Sur, y forma parte de una visión de crecimiento que también apunta hacia el Este del país.
“No se trata solo de crecer, sino de replicar un modelo educativo probado, con alto impacto social y académico”, expresó. Con este tipo de acciones la Institución sigue haciendo realidad su Plan Estratégico Horizonte Loyola que la invita a “expandirse para superar fronteras".