Estudiantes de Ingeniería Agroempresarial y docentes del Tecnólogo en Procesamiento de Alimentos del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola visitaron el Instituto Lazzaro Spallanzani en Castelfranco Emilia, Italia. El encuentro se realizó del 1 al 7 de febrero del año actual y se enfocó en conocer las técnicas de poda y manejo de la vid. El recorrido incluyó la visita a los laboratorios de procesamientos de alimentos del Instituto Spallanzani con el objetivo de implementar mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos del IEESL.
El 27 de mayo de 2024, el Instituto Politécnico Loyola (IPL) se unió al Proyecto educativo de excelencia: escuela, trabajo, empresa, en el marco del proyecto “Vino y Viña”, que tiene como objetivo desarrollar la producción de uva de vinificación, la elaboración de vinos con la marca país y la creación de una escuela especializada en enología -conocimientos relativos a la elaboración de los vinos- y fruticultura que agrupe a pequeños productores.
Con la firma de un memorando de entendimiento, el 7 de junio de 2024, entre el Ministerio de Agricultura, el Instituto Politécnico Loyola y el Instituto Spallanzani, iniciaron las conversaciones para establecer un modelo educativo basado en la cooperación y el diálogo entre las instituciones.
Los pasos dados buscan fortalecer el currículo formativo a través de la adopción de programas específicos de educación continua dirigidos a sus estudiantes para una excelente formación académica y moral, además de infundir cada vez más valor añadido a los programas de enseñanza en el ámbito del desarrollo agroalimentario de la República Dominicana.
En el marco del proyecto, una delegación de la República Dominicana, integrada por Rafael Ortiz, viceministro de Asuntos Científicos y Tecnológicos del Ministerio de Agricultura; P. José Victoriano, S.J., rector del Instituto Politécnico Loyola; Ana María Barceló, directora ejecutiva del CONIAF; Dagoberto Rodríguez, senador de la provincia Independencia; Enelvi Brito Sosa, coordinador docente de Ingeniería Agroempresarial y Tecnólogo en Procesamiento de Alimentos, y Radelin Delgado, coordinador administrativo de la Finca Experimental, visitaron el 18 y 19 de octubre de 2024 la localidad de Castelfranco Emilia, en la provincia de Módena, Italia, para conocer el Instituto de Enseñanza Secundaria Spallanzani y las fábricas donde se elabora queso y vinagre balsámico.
Es dentro de este acuerdo que se realizó, del 1 al 7 de febrero de 2025, una segunda visita al mencionado Instituto. Para la ocasión, el IPL envío a los docentes del Tecnólogo en Procesamiento de Alimentos, Ana Tavárez y Radelin Delgado, además de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroempresarial José Arías, Yocasta Miliano y Dahian Lorenzo.
Enelvi Brito indicó que “este viaje representó una valiosa inmersión en la excelencia agroindustrial y educativa de Italia, donde el Instituto Lazzaro Spallanzani, con su legado en la enseñanza técnico- científica, ofreció una visión profunda sobre la integración entre tradición e innovación en la producción vitivinícola”, y agregó que “cada jornada reafirmó la importancia de la trazabilidad y la especialización en la agroindustria”.
El P. José Victoriano S.J. comentó que el IPL actualmente se encuentra en proceso de evaluación de la experiencia más reciente, y considera "que los próximos pasos deben enfocarse en la formación y en la implementación de un plan piloto para el cultivo de algunas variedades de uvas en nuestro campus de Montegrande” -en la actualidad, en fase de estudios de suelos-. El rector puntualizó que “se desea gestionar una capacitación dirigida a empresarios locales interesados en el cultivo de uvas, así como a estudiantes”.
Los docentes y estudiantes que participaron en la capacitación compartirán sus experiencias con los alumnos de Ingeniería Agroempresarial (IAG) y del Tecnólogo en Alimentos (TEA), fortaleciendo así la difusión y aplicación del conocimiento adquirido.