Estudiantes del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) lograron destacarse en el Hackathon Agro-Tecnológico 2024, ocupando el segundo y tercer lugar en una competencia que reunió a jóvenes emprendedores e innovadores de todo el país. El evento se celebró el pasado domingo 24 de noviembre y fue organizado por el Ministerio de la Juventud, el Banco Agrícola y la Dirección de Tecnificación Nacional de Riego, con el objetivo de promover soluciones tecnológicas y sostenibles para los desafíos del sector agrícola en la República Dominicana.
El IEESL obtuvo el segundo lugar por el proyecto Pitabeer; una cerveza artesanal a base de pitahaya, combinando técnicas tradicionales con tecnología avanzada, y el tercer lugar con el proyecto BIO-84, un bio-estimulante agrícola a base de sargazo, una planta marina abundante en las costas de República Dominicana con el objetivo de mejorar el crecimiento y salud de los cultivos de manera orgánica, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles.
Como una “experiencia enriquecedora” describieron los alumnos su participación en este concurso pues, según explicaron, esto les permitió adquirir nuevos conocimientos que pondrán en práctica.
El primer lugar fue otorgado al equipo de la Universidad ISA, por su proyecto COCONESA.
El Hackathon Agro-Tecnológico 2024 buscó fomentar la innovación entre los jóvenes, retándolos a desarrollar proyectos que respondieran a problemas reales en el sector agropecuario dominicano como la sostenibilidad, la tecnificación y la mejora en la producción agrícola. Además, se promovió la colaboración entre instituciones públicas, empresas privadas y centros educativos, subrayando la importancia de la tecnología en la modernización del agro dominicano.