Por Julio Pernús
Seis jóvenes del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), egresados del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL), junto a su coordinador, Antonio Ramírez Cabrera, se reunieron en la ciudad de Cali, del 14 al 16 de octubre, para, desde un mismo sentir, transformar su mirada en este encuentro latinoamericano.
La casa de retiro Santa María de los Farallones acogió a los 58 jóvenes y 12 coordinadores participantes en el evento, entre los cuales también había representantes de Colombia, México, El Salvador, Ecuador, Guatemala y Venezuela
Ellos trabajaron su interioridad y fortalecieron sus capacidades de liderazgo para construir juntos un mejor presente. Durante estos días se impregnaron de diversas culturas, conocimientos y experiencias con el fin de responder a los desafíos que enfrenta la región.
En un tiempo de conexión y discernimiento, el encuentro latinoamericano se centró en tres ejes fundamentales: sociopolítico, liderazgo ignaciano y espiritualidad. Cada día fue dedicado a trabajar profundamente cada uno de estos enfoques. Estos ejes, a decir de Antonio Ramírez “les permitieron adquirir herramientas y tejer una red que transforma a través del tiempo, tal como afirmaron los participantes del encuentro”.
El Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL) es un proceso de formación extracurricular diseñado y coordinado por la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América latina (AUSJAL). El IEESL, desde su creación, ha impulsado una apuesta constante por el desarrollo integral de sus educandos. Ellos, además de las habilidades técnicas, reciben una capacitación en valores y aptitudes ante la vida que les pueden acompañar durante todo su ciclo profesional y humano.