Por Rosa Campusano
“El IEESL forma profesionales competentes”, “esta institución cambia la vida a sus estudiantes”, “El IEESL es sinónimo de excelencia y calidad”, “ser un egresado del IEESL te abre puertas al mercado laboral”, estos son solo algunos de los testimonios que los egresados del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) comparten al cumplirse una década desde la primera graduación de ingenieros. En ese entonces solo existían dos áreas de formación: las ingenierías Industrial y en Redes y Telecomunicaciones; hoy, esta institución jesuita cuenta con cuatro carreras de ingeniería, agregando a las dos primeras, Eléctrica y Agro-empresarial, más seis técnicos superiores.
Fue en agosto del año 2014 cuando se realizó el primer acto de investidura, con 32 personas, desde entonces, un total de quince graduaciones se han efectuado y cada año aumenta la matrícula de futuros profesionales competitivos, comprometidos y consientes que sirven a la sociedad dominicana, quienes buscan dar el magis y dejar sus huellas donde quiera que pasan.
Para Carlos Pereyra, director de la Facultad de Ingeniería del IEESL, ser parte de esta institución “da una experiencia educativa de cuatro siglos que se resume en la pedagogía y espiritualidad ignaciana, lo que constituye el pilar fundamental para alcanzar una formación integral en el área disciplinar y humana de los egresados”. Reflexión que secunda Emely Cruz, egresada de la carrera de Ingeniería Eléctrica, promoción 2018, quien dice que ser titulada del IEESL le ha abierto puertas a nivel nacional e internacional, “la excelencia que brinda la institución es inigualable, agregando a esto la excelencia humana que forja en sus estudiantes”.
Fue en el año 2008 cuando el IEESL abrió sus puertas formativas en estas áreas, llevando al Loyola a convertirse, de un Instituto Técnico Superior a un Instituto Especializado de Estudios Superiores. Desde entonces hubo un plan de inversiones para mejorar las infraestructuras y los servicios académicos.
Actualmente el IEESL cuenta con más de 25 laboratorios especializados que permiten desarrollar las competencias de investigación y emprendimiento de los estudiantes, quienes se involucran en distintos tipos de proyectos, utilizando las tecnologías más vanguardistas en las áreas de la manufactura industrial, la energía, las comunicaciones y la industria agroalimentaria. En el año 2019 fue inaugurado el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Loyola, CIDIL, el cual cuenta con 17 de los 25 laboratorios dedicados a la investigación y la docencia.
Con esta preparación académica, los años de estudios de los estudiantes les sirven de base para una excelente inserción laboral, siendo esta una de las grandes fortalezas de nuestra institución según expresó Pereyra.
“El posicionamiento de los egresados del Loyola, así como la pertinencia de su oferta académica para el sector industrial y de servicios de país, permite una rápida inserción laboral, además de que tienen la oportunidad de estudiar a un costo subsidiado gracias a las gestiones de recursos que hace la institución para asegurar una educación de calidad al alcance de todos”, respondió Pereyra a la pregunta de qué es lo atractivo que tiene el IEESL por lo cual una persona lo debe de elegir para su formación profesional.
El IEESL no se limita a la provincia de San Cristóbal ni a una sola facultad. El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), a través del Consejo Nacional de Educación Superior (Conescyt), aprobó, por unanimidad de votos, la apertura de una extensión del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola a la provincia Dajabón, mientras que la Compañía de Jesús analiza la posibilidad de solicitar la reclasificación del IEESL como universidad.
El próximo 28 de septiembre el IEESL realizará su décima quinta graduación, donde entregará a la sociedad dominicana 136 nuevos profesionales de los cuales 41 son de los tecnólogos y el resto, de las ingenierías. Con esta cantidad de ingenieros llegamos al egresado número mil y contando.