Por Julio Pernús
"El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), a través del Consejo Nacional de Educación Superior (Conescyt), aprobó, por unanimidad de votos, la apertura de la extensión del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) en la provincia Dajabón para formar a más de 200 estudiantes como técnicos e ingenieros, ante la demanda laboral de la zona fronteriza", fue la información que compartió con júbilo el P. José Victorano, S.J., rector de esa casa de altos estudios y del Instituto Politécnico Loyola (IPL), durante una de las sesiones de la actual Jornada Profesoral que desarrollan los docentes del IPL.
La aprobación tuvo lugar en una sesión de trabajo que contó con la presencia del P. Victoriano, S.J. y que fue celebrada en el salón del Consejo de Educación Superior. El presidente del Conescyt, Dr. Franklin García Fermín, en su condición de ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, resaltó el trabajo que realizan los técnicos educativos superiores para adecuar las carreras a la demanda del mercado laboral en la zona. Por su parte, el rector del IPL afirmó que esta labor de extensión se suma a otros proyectos de expansión como el de Monte Grande, señalando que en la esencia de estos contratos sociales se refleja el aprecio por un trabajo educativo de excelencia desde hace más de 70 años.
Los objetivos del IEESL están íntimamente relacionados con los principios filosóficos que se asumen. Existe coherencia y pertinencia entre las políticas educativas del Estado, a través del MESCyT, en materia de la formación y especialización del tipo de profesional que requiere la sociedad dominicana para un mayor desarrollo en todos los órdenes.
El proyecto de crear una extensión del recinto educativo superior en Dajabón busca gestionar sus procesos con la calidad requerida en cada momento y circunstancia, para garantizar que los resultados educativos impacten positivamente en la localidad y en la sociedad en general.
La oferta formativa contará con varias carreras de técnico superior: electricidad industrial, diseño manufactura y procesamientos de alimentos, mientras que en las carreras de grado se encuentran las ingenierías agroempresarial, eléctrica, industrial, redes y comunicaciones, redes y seguridad informática, y desarrollo de software.La infraestructura posee 47 aulas para impartir docencia, laboratorios, una biblioteca, fincas experimentales, instalaciones deportivas, cafeterías, oficinas administrativas, jardines, áreas verdes, estacionamientos y almacenes.
Desde el IEESL la noticia se vive con suma alegría, pues se trata de hacer valer una de las preferencias apostólicas de la Compañía de Jesús que desea caminar con los jóvenes, discerniendo estas posibilidades y encontrando a Dios en las profundidades de la realidad. Desde ahora se hace más palpable el deseo de poder llevar la cultura Loyola a todos los rincones del país, pues la excelencia educativa muestra que la institución es un referente nacional.