Por Julio Pernús
Más de 30 estudiantes del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL) del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) fueron acreditados con un certificado avalado por la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal). La actividad ocurrió el sábado 17 de agosto y contó con la presencia de José Andrickson, coordinador de la carrera de ingeniería eléctrica y de Luis Enmanuel Quezada Delgado, acompañante espiritual del equipo de pastoral.
Yanery Isabel Brito Chevalier, una de las graduandas, en representación de sus compañeros, tuvo a bien pronunciar unas palabras de agradecimiento a todo el cuerpo docente y a las familias que les han acompañado en este importante recorrido.
Este programa se implementa en el IEESL desde el año 2015 como materia optativa y a partir del último cuatrimestre del 2022 se inicia como materia obligatoria del pensum estudiantil de esta casa de estudios y cuenta con diferentes ejes temáticos, entre los que sobresalen Identidad Ignaciana, Liderazgo y Cultura Latinoamericana.
Durante el proceso de formación, los estudiantes realizan labores comunitarias entre las que destacan visitar el Hogar Crea para personas vulnerables y la cárcel de Najayo, en coordinación con la Pastoral "San Alberto Hurtado" y la Penitenciaria.
Ausjal es una red que agrupa a las universidades y centros educativos de la Compañía de Jesús en América Latina. Su misión es promover la colaboración y el intercambio académico entre estas instituciones para fortalecer su labor educativa y social, en sintonía con los valores de la educación jesuita, que incluyen el compromiso con la justicia social, el servicio a la fe y la promoción de un desarrollo integral de la persona.
El PLIUL se enfoca en proyectos conjuntos que abordan problemas sociales y ambientales de la región, promueve la investigación académica y fomenta el diálogo intercultural. Las universidades miembros de Ausjal, como el IEESL, trabajan en diversas áreas como la formación de líderes con una visión crítica y ética, la investigación orientada a soluciones de problemas sociales y el apoyo a comunidades vulnerables. Los jóvenes que salen de este programa cuentan con una preparación extraordinaria para dar soluciones integrales a los desafíos que les esperan en su vida laboral.