San Cristóbal - El miércoles 31 de julio de 2024 se celebró el panel "Emprendimiento Sostenible", organizado por el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) y el Banco Popular. La conferencia, celebrada en el Auditorio Menor del Instituto Politécnico Loyola, reunió a destacados panelistas y emprendedores locales para discutir y promover iniciativas relacionadas al tema en la provincia de San Cristóbal.
El evento contó con más de 300 participantes, exhibió una exposición de productos locales y presentó una muestra artística del Grupo Taíno de Las Cuevas del Pomier, la cual subrayó la riqueza histórica y cultural de la provincia y evidenció las oportunidades para el desarrollo ecoturístico en la localidad.
El rector del IEESL, P. José Victoriano, S.J., en sus palabras de bienvenida enfatizó el compromiso de la Institución con los valores ignacianos, la importancia del desarrollo sostenible y la vinculación con la comunidad.
Ithania Brito, Subgerente de Negocios de Banco Popular en San Cristóbal, expresó el apoyo de la entidad a iniciativas que promuevan el crecimiento económico.
En el panel, el destacado arquitecto Gustavo Lara Tapia presentó un mapa histórico con la iniciativa de "Las Rutas de la Libertad" y destacó la importancia del ecoturismo integral para el desarrollo local, al tiempo que resaltó la relevancia de “contar con instituciones sólidas, que acompañen a una comunidad empoderada, con capacidades fortalecidas, que pone en valor su potencial antropológico, histórico, cultural y medioambiental”.
Yris Brito, coordinadora del Centro de Emprendimiento y directora del Centro Mipymes en Loyola, habló sobre la necesidad de desarrollar capacidades y modelos de negocio sostenibles.
La interacción con el público logró conectar y proyectar sobre el futuro de la provincia, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de hacer preguntas y expresar sus inquietudes, alineando sus intereses con el tema del panel.
Más del evento
El arquitecto Gustavo Lara Tapia, en la presentación del proyecto “Las Rutas de la Libertad”, una iniciativa de impacto y gran alcance para el desarrollo sostenible del ecoturismo en San Cristóbal y el país, también destacó la relevancia de un ecoturismo integral que empodere a las comunidades y valore sus riquezas antropológicas, históricas, culturales y medioambientales. “Los afrodescendientes quieren conocer las historias de sus antepasados, ver por dónde escaparon de sus captores en busca de la libertad”, enfatizó.
Yris Brito explicó sobre la importancia de desarrollar capacidades y modelos de negocio que respondan a las demandas del ecoturismo. Destacó que las propuestas de valor deben incluir componentes históricos, culturales, gastronómicos y artísticos para ofrecer experiencias enriquecedoras a los turistas. Brito subrayó el apoyo que brindan el Centro de Emprendimiento y el Centro Mipymes Loyola a las comunidades locales.
Al evento asistieron estudiantes del IEESL, de los programas de Educación Continuada de la Institución, así como delegaciones de diversas comunidades y representantes de instituciones públicas y privadas del país.