Por Prensa IPL
San Cristóbal- Este 11 de mayo, el equipo Amstrong con sus integrantes que han representado a Loyola en la competencia NASA Human Exploration Rover Challenge (HERC) 2023 y 2024, fueron reconocidos en el auditorio menor "Prof. Rafael Amarabis Suero". La actividad mostró, de primera mano, las experiencias, desafíos y logros de unos jóvenes que han distinguido el nombre de República Dominicana, evidenciando que la dedicación y el esfuerzo dan frutos sobresalientes cuando son acompañados por instituciones como el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL).
El rector del IEESL, P. José Victoriano, S.J., en su intervención destacó la importancia de la participación en eventos como estos, tanto para la institución como para los estudiantes a los que esta experiencia les marca la vida. A continuación tuvo lugar el panel “Experiencia en la competencia HERC 2024”, donde estudiantes y profesores del equipo Armstrong compartieron sus vivencias y aprendizajes con el público que tuvo la posibilidad de hacer sus preguntas. Este espacio permitió establecer conexiones significativas entre los miembros de la comunidad educativa Loyola y Amtrong, promoviendo el intercambio de ideas y oportunidades de colaboración en proyectos futuros relacionados con la innovación y la exploración científica.
Momento especial fue el reconocimiento a egresados y docentes, destacando el de Ezequiel Diaz y el profesor César Edrey Pérez Reyes a quien se le reconoció su esfuerzo durante la primera participación del Equipo Armstrong en el NASA Human Exploration Rover Challenge. Sus compañeros y alumnos, protagonistas del agasajo, les dieron las gracias por aceptar el compromiso de acompañar al equipo en esta aventura y compartir sus valiosos conocimientos en seguridad industrial e inglés técnico. Su apoyo, a decir de los estudiantes, fue esencial y será siempre valorado y apreciado por todos los miembros del equipo y la Institución.
El NASA Human Exploration Rover Challenge, es una competencia estudiantil en su categoría secundaria y universitaria, organizada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), donde participan estudiantes de diferentes carreras de todo el mundo. La primera fase del concurso práctico consiste en un área de pruebas donde los rovers deben ser pesados, medidos en dimensiones y se calcula el tiempo que la tripulación toma en desplegar y abordar el vehículo. Los equipos deben diseñar, construir y conducir un vehículo espacial o Rover, propulsado por humanos.
La pista de NASA Human Exploration Rover Challenge, es un terreno improvisado, inestable, de aproximadamente 800 metros, con 10 obstáculos y 5 tareas para realizar. Este escenario simula una misión espacial donde un vehículo espacial o Rover propulsado por dos pilotos tiene que buscar otro vehículo espacial autónomo que está dañado y necesita ser diagnosticado y reparado, los tripulantes solo tienen 8 minutos de oxígeno disponible para cumplir con la encomienda.
El acto de entrega de reconocimientos y medallas de honor a los integrantes de los equipos Amstrong fue una ocasión especial para reconocer y celebrar su voluntad, dedicación y talento puestos al servicio de un proyecto educativo de trascendencia. Se destacó su contribución al prestigio y la excelencia académica del IEESL y se les hizo ver como ejemplo de inspiración para futuras generaciones de estudiantes.