Por Rosa Campusano
“Hay personas que se dan a conocer por la huella o el impacto positivo que dejan”, de esta forma reaccionó Andry Pula, asistente de Telemetría del equipo Armstrong, tras ganar el premio Safety Awards que se otorga al mejor plan de seguridad durante todo el proyecto en la competencia de la NASA Human Exploration Rover Challenge 2024 (HERC), representando al Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL).
Esa huella positiva está arrastrando a esos futuros ingenieros y tecnólogos, quienes se han hecho “famosos” de “forma involuntaria” por su esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo.
Durante una entrevista para el programa “Propuesta” que se transmite cada miércoles por la emisora Magis 98.3 FM, el periodista Julio Pernús les preguntó: ¿ustedes creen que la fama sea engañosa o creen que la fama puede ayudar a las personas a seguir adelante? A lo que Andry contestó: “yo creo que eso depende de cómo uno obtiene esa fama. Nosotros estamos haciendo esto e involuntariamente nos ha llegado la fama, por lo que hemos realizado. Por otro lado, hay gente que toma la fama de forma negativa como esos que roban o los dembowseros que se hacen famosos por decir esto o aquella cosa, pero también hay personas que se dan a conocer por la huella o el impacto positivo que dejan”.
De su lado, Rosángela Romero, quien es la mánager STEAM del equipo, no se ve famosa cuando dice: “yo creo que más que famosos, nosotros lo que estamos es mostrando lo que hemos hecho, no nos estamos lucrando de esto, sino que estamos dando a conocer nuestro proyecto”.
Y no es para menos que algunas personas los vean como famosos, pues tras ser galardonados con el premio y regresar al país, los jóvenes han realizado un media tour donde han visitado la televisión y la radio nacional siendo catalogados como un “orgullo nacional” y en las plataformas digitales los usuarios destacan que es el tipo de noticias que se debe de dar a conocer.
Pero de toda la experiencia vivida, los jóvenes se quedan con la enseñanza que les ha inculcado el IEESL. “Nos ha enseñado a perder, pero también a levantarnos y a cómo levantarnos. No importan los resultados obtenidos, siempre debemos estar preparados para lo que viene después”, explicó Rosángela, opinión que fue secundada por su compañero Darlin Sierra, mánager de Telemetría, quien dijo que “no es quedarse estancado porque algo no salió como esperábamos. Durante la misma competencia, íbamos por una vía, salía algo mal y en el mismo proceso teníamos que buscar otra ruta para llegar al objetivo final”.
Para el próximo sábado 11 de mayo, su casa, el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, les está organizando un acto de reconocimiento especial por su excelente labor. Además, estarán presentes los miembros del equipo del año 2023, quienes obtuvieron el premio Jeff Norris and Joe Sexton Pit Crew Award (Equipo de Mecánicos).