Por Estefanía García y Rosa Campusano
El Team Armstrong, del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), fue galardonado con el premio Safety Awards que se otorga al mejor plan de seguridad durante todo el proyecto en la competencia de la NASA Human Exploration Rover Challenge 2024 (HERC), celebrada del 18 al 20 de abril en la ciudad estadounidense de Huntsville, en el estado de Alabama.
Los futuros ingenieros y tecnólogos, que compitieron contra 60 instituciones, recibieron este premio por demostrar un mejor enfoque integral de la seguridad del sistema en lo que se refiere a su vehículo, personal y operaciones. El rover Titán II, nombre del proyecto, demostró un rendimiento excepcional en las diversas pruebas de la competencia, desde navegar terrenos irregulares hasta superar obstáculos técnicos.
Este premio, junto al Jeff Norris & Joe Sexton Pit Crew Award recibido en el año 2023, “nos permite demostrar las capacidades y habilidades que se nos han inculcado por parte de la Institución para destacar entre equipos pertenecientes a universidades y colegios de categoría mundial”, expresó el equipo.
De su lado, el rector del IEESL, padre José Victoriano, S J., expresó su agrado tras los resultados obtenidos: “un orgullo para la República Dominicana, este premio demuestra que los jóvenes están en el desarrollo de este país”.
El éxito de Armstrong en el HERC 2024 es un testimonio del compromiso del IEESL con la excelencia académica, la investigación de vanguardia y la preparación de los estudiantes para los desafíos del futuro. Este gran logro demuestra, una vez más, que Loyola es una institución líder en educación técnica y científica, impulsando la innovación y la exploración en la comunidad educativa y más allá.
El Team Armstrong estuvo patrocinado por AFP Reservas, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), el Grupo SID, EATON y los Guardianes de Cleveland.
El equipo está formado por los estudiantes: Román Jáquez (líder), Imer Peñalo (colíder), George Fermín y Wilmer Jiménez (asistentes de mecánica), Rosángela Romero (STEM manager), Carlos Wagner (asistente de STEM), Eddy Ortíz (oficial de seguridad), Anderson Báez (manager de diseño y manufactura), Trinity Dipré, José García Genesis Guillén, y Ángel Brito (asistentes de diseño y manufactura), Darlin Sierra (manager de telemetría), Andry Pulá y Lemuel Reyes (asistentes de telemetría), Miguel Domínguez y Nathalie Brito (docentes asesores).
El HERC es una competencia anual organizada por la NASA que desafía a estudiantes de todo el mundo a diseñar, construir y probar rovers para superar obstáculos que simulan entornos extraterrestres. Este año el HERC cumplió su 30º aniversario, de los cuales Loyola lleva dos participando.
República Dominicana no solo estuvo representada por el equipo de Loyola, también participó el equipo Apolo 27 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) quienes obtuvieron dos premios Overall Second Place, convirtiéndose en el primer equipo latinoamericano en ganar uno de los tres primeros lugares de esta competencia y el premio Spirit Award.
De su lado, el equipo Artemis 17 del Liceo Científico “Dr. Miguel Canela Lázaro”, del municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, quedó en el lugar número 12, dentro de los más de 20 centros educativos de secundaria. Mientras que el equipo IBGravity del Instituto Iberia de Santiago, fue ejemplo de valentía y perseverancia.