Por Julio Pernús y Estefanía García
El Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) fue sede y anfitrión del Encuentro de la Red de Vicerrectorías y Direcciones Académicas de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), realizado los días 21 y 22 marzo, con el objetivo de compartir buenas prácticas y tratar temas relevantes en torno a la docencia, la investigación y la colaboración en programas interuniversitarios de alto impacto.
Participaron en el evento, representantes de 18 de las 30 universidades que forman parte de Ausjal, junto a su secretario general, Francisco Urrutia de la Torre, quien agradeció al rector, P. José Victoriano S.J., y a la comunidad del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, en nombre de la Junta Directiva de Ausjal, su disposición y generosidad para acoger este evento.
El encuentro logró promover la cooperación entre las instituciones participantes y formular planes y proyectos que impulsarán la calidad de la educación superior.
Este primer encuentro estuvo enfocado en las acciones para disminuir la deserción, la revisión de sus causas y la generación de planes de permanencia y graduación. También se presentaron estrategias para el acompañamiento a los docentes en las universidades jesuitas y la atención a estudiantes con discapacidad, así como la calidad de los procesos formativos en las instituciones. En otro momento se compartieron temas estructurales como identificar la potencia de la Red de Vicerrectorías para animar y acompañar otras redes y el establecimiento de la misión y objetivos en común a partir de los lineamientos generales de las instituciones de la Compañía de Jesús.
Dentro del programa se contó con la participación del Dr. Fernando Reimers, experto en temas educativos, con un diálogo sobre el Futuro de la Universidad y se trazaron las pautas para la renovación del programa Intercampus Virtual Ausjal. Otro elemento destacado dentro de los retos por delante fue la cooperación entre las universidades centroamericanas para atender al alumnado de la confiscada Universidad Centroamericana Nicaragua. También se debatió sobre la colaboración entre las instituciones miembros de la red para la ejecución los proyectos de investigación a partir de la creación de un Fondo de Investigación.
En representación del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), como anfitrión del encuentro, estuvieron presentes el rector, P. José Victoriano, S.J. y la vicerrectora académica y pedagógica, Rosa E. Kranwinkel; de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador participó Andrés Iván Mideros Mora; Ingrid Schuler García representó a la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia.
Asistieron, además, desde el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó, de República Dominicana, Pablo Mella; desde la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Perú, Joseph Dager Alva; también, Marianna Galli, de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina; desde la Universidad Rafael Landívar, Guatemala, Martha Romelia Pérez Contreras de Chen; del Instituto Universitario Jesús Obrero, de Venezuela, María del Pilar Loyo; y de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador, estuvo presente María Dolores Rovira.
Participaron también Irma Manuel Rosas, desde el Instituto Superior Intercultural Ayuuk; Armando Mercado Hernández, de la Universidad Iberoamericana Torreón; Catalina Morfín López, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Iteso; por parte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Alejandro Anaya Muñoz; desde la Universidad Iberoamericana León se dio cita al evento Gustavo Alejandro González Ramírez; de la Universidad Iberoamericana Tijuana, Othon Rogelio Casillas Ángel; y de la Universidad Iberoamericana Puebla, estuvo Lilia Vélez Iglesias, todos de México.
Además de los momentos formales hubo varios espacios de compartir fraterno que favorecieron el estrechamiento de vínculos, más allá de lo profesional entre los asistentes. Ellos pudieron constatar el patrimonio cultural de República Dominicana marcado por una tradición cultural de fe y familiaridad.