El Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), en colaboración con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), y con el apoyo del Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), realizó, el pasado 22 de marzo, el lanzamiento oficial del Diplomado Especializado en Investigación Educativa, adaptado a una modalidad hibrida de enseñanza, respondiendo a los desafíos del actual contexto.
Se trata de un programa de formación continua orientado a profesionales del ámbito educativo que busca entregarles herramientas conceptuales y metodológicas para identificar problemas, diseñar estudios, recolectar y analizar datos recopilados, y comunicar hallazgos en sus propios contextos educativos. El propósito es habilitarlos para generar conocimiento pedagógico situado y relevante, que permita comprender y abordar de manera informada los desafíos que enfrentan los sistemas formativos contemporáneos.
La ceremonia se realizó en formato virtual a través de Google Meet, con la participación de las autoridades y miembros de las instituciones colaboradoras. La actividad contó con las palabras del Dr. Julián Álvarez, director Evaluación e Investigación de IDEICE; Mtra. Luz González, de Inafocam, y el Dr. Abdul Lugo, director de Postgrado, en representación del rector del IEESL, quien en su discurso destacó “la importancia estratégica de avanzar hacia una cultura de investigación educativa que sustente la toma informada de decisiones, el diseño de políticas públicas y la innovación de las prácticas pedagógicas en las aulas” y enfatizó el compromiso del Instituto por generar las condiciones formativas de excelencia que permitan a los educadores apropiarse de las competencias para indagar en sus realidades y contribuir a la generación de conocimiento educativo original y pertinente.
Como parte del cuerpo de facilitadores del diplomado, la Dra. Lidia Losada, académica internacional experta en metodologías de investigación aplicada a contextos escolares, en su exposición se refirió a los enfoques epistemológicos y metodológicos emergentes que se abordarán, las diferencias entre diseños cuantitativos y cualitativos, y los desafíos que implica posicionarse, desde una mirada indagativa, de la práctica educativa. “Investigar es problematizar, hacerse preguntas incómodas que nos movilicen a buscar respuestas. Sin esa inquietud permanente difícilmente podremos transformar la educación”, afirmó.
La Dra. Losada explicó que el diplomado contempla 4 módulos formativos: Fundamentos epistemológicos de la investigación educacional, Métodos cuantitativos, Métodos cualitativos, Análisis de datos y comunicación de resultados. Estos serán impartidos a partir de mayo próximo bajo modalidad hibrida a través del campus de aulas virtuales del Instituto (http://aulavirtual.ipl.edu.do).
Así mismo, el Dr. Lugo, director de Postgrado y coordinador del diplomado enfatizó: “este diplomado nos permitirá llegar a educadores de todo el país, quienes podrán adquirir valiosas competencias investigativas sin descuidar sus funciones profesionales regulares. De este modo esperamos contribuir activamente a la generación de nuevos conocimientos que permitan elevar sostenidamente la calidad y equidad de la educación dominicana”.
Con este lanzamiento, el IEESL reafirma su compromiso con la formación continua y el crecimiento profesional de los docentes, más aún en el actual escenario que demanda fortalecer sus habilidades digitales e investigativas para responder a una cambiante realidad educativa.