Por Estefanía García
Aunque está ubicado al sur, el Instituto Politécnico Loyola (IPL) tiene muy claro cuál es su norte: formar técnicos y profesionales competentes e íntegros al servicio de los demás, con una sólida base fundamentada en los valores institucionales.
A lo largo de sus 71 años, el IPL, que nació en el año 1952 mediante un convenio entre el Estado dominicano y la Compañía de Jesús, ha formado miles de técnicos-profesionales que representan la marca Loyola a nivel nacional e internacional, quienes no solo destacan por sus excelentes capacidades académicas, sino también por su habilidad para trabajar en equipo, con respeto, humildad, honestidad, solidaridad y justicia social.
Ejemplos tangibles lo son: Hipólito Mejía, egresado del Técnico en Agronomía en el año 1962 y que llegó a ser el presidente de la República Dominicana en el período 2000-2004; Alex Ceballos, egresado de Electrónica Industrial, promoción 1982, quien durante 16 años formó parte de la compañía Amazon y actualmente es jefe de Desarrollo Corporativo de Nubank, el banco digital más grande del mundo. De acuerdo a Ceballos “la rígida disciplina y el rigor académico de Loyola, le permitieron obtener grandes herramientas para lograr su desarrollo personal”.
Ellos, al igual que muchos otros profesionales de éxito, son el resultado de una educación basada en excelencia y disciplina impartida en el “Loyola de San Cristóbal”, como muchos le conocen. Con su contribución a la sociedad han enarbolado bien alto el sello Loyola y hoy son un fiel testimonio del impacto positivo que esta institución ha tenido en la formación de hombres y mujeres ejemplares.
Loyola en las IES
Y como lo bueno no se cambia, sino que se irradia a los demás, tras 56 años en la labor de formar técnicos; en el 2008 nace el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) y pasa a formar parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) mediante la resolución no. 26-2008 del Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Conescyt).
Con la reclasificación del Instituto Politécnico Loyola, que en ese entonces solo estaba facultado para formar tecnólogos en distintas ramas del quehacer tecnológico y agronómico del país, ahora, a través del IEESL esta academia jesuita estaría acreditada para ofertar Ingeniería Industrial e Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones.
Dos años después, por resolución 29-10 del Conescyt, se incorporan Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Agroempresarial. En el 2021, se agregan los técnicos superiores en Desarrollo de Software, Mecatrónica, Diseño y Manufactura, Electricidad Industrial, Procesamiento de Alimentos y Redes y Seguridad Informática, cuyos primeros frutos egresaron en septiembre de 2023, en el décimo cuarto acto de investidura del IEESL.
Durante sus casi 16 años de existencia como instituto de educación superior, el IEESL, siguiendo el mismo legado de excelencia académica del IPL, ha dado a la sociedad más de 900 profesionales en las distintas especialidades, quienes también encarnan la viva representación de una institución que les ha inculcado, además de conocimientos académicos, valores fundamentales que los convierten en individuos comprometidos, compasivos, conscientes, competitivos y coherentes.
Su formación integral no solo se refleja en sus habilidades técnicas y científicas, sino también en su capacidad para abordar desafíos con una perspectiva crítica y soluciones innovadoras.
Tal es el caso del Team Armstrong, un equipo de estudiantes que participó en el Nasa Human Exploration Rover Challenge 2023, alcanzando el premio Jeff Norris and Joe Sexton Pit Crew Award que se otorga a los equipos por su resiliencia y la manera en que trabajan juntos y se relacionan con otros equipos en la competencia, además de su innovación, esfuerzo e ingenio.
Además de la experiencia de los docentes, otra cualidad que robustece la educación en esta casa de estudios es el fomento de la innovación e investigación científica mediante la utilización del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación, el cual está dotado de laboratorios de mecánica aplicada, fábrica inteligente, redes eléctricas, innovación, laboratorios de instrumentos y control de procesos, de manufactura automatizada, sistema de comunicaciones, multimedia, informática forense, entre otras áreas especializadas.
Cada vez son más los estudiantes que ingresan al IEESL al reconocerla como una institución de educación superior que fomenta la innovación e investigación científica como una forma de continuar con el legado de excelencia que por 71 años ha exhibido con grandes resultados el Instituto Politécnico Loyola.