El Instituto Politécnico Loyola (IPL) participó, por primera vez, en la Feria de Innovación y Emprendimiento del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), en su tercera edición, realizada los días 8, 9 y 10 de noviembre en los jardines del Gran Teatro del Cibao, en Santiago.
En el evento, inaugurado con un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, estudiantes del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) presentaron los proyectos “SolCharge: estación solar para dispositivos móviles” y “Grill automatizado de última generación”, un sistema de parrilla que permite la cocción de alimentos con mínima supervisión humana, garantizando una preparación uniforme y eficiente.
“Grill automatizado de última generación” lo presentó la estudiante del Tecnólogo en Diseño y Manufactura, Rosa Emilia Adams, con la asesoría del docente Harold de los Santos; el proyecto “SolCharge” fue presentado por los estudiantes Carlos Daniel Andújar, del Tecnólogo en Mecatrónica y Antoni Doñé Ferreras del Tecnólogo en Electricidad Industrial, asesorados por la docente Nathalie Patricia Brito Santos.
Como parte del IPL, también estuvieron presentes representantes del Centro Mipymes Loyola, Centro de Emprendimiento, la emisora Magis 98.3 FM, el Centro de Prototipado y Transferencia Tecnológica Loyola, el Departamento de Admisiones del IEESL, entre otros.
Incluyendo las innovaciones del IEESL, en la feria se presentaron más de 70 proyectos de emprendedores enfocados en contribuir con el crecimiento del sector, a través de la creación de soluciones integrales con modelos de negocios funcionales.
Esta tercera edición también sirvió de escenario para la realización del Taller de Promoción de Proyecto financiado por la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, y para el desarrollo de nueve ponencias sobre tópicos de emprendimiento, innovación, gestión de proyectos, tendencias y oportunidades de la era digital y la educación 4.0 en República Dominicana.
Asimismo, los expositores abordaron ejes industriales importantes como la tecnología aplicada a la agricultura, el capital inicial para emprendedores, el registro empresarial y la protección de signos distintivos, la inteligencia artificial y su importancia en el ecosistema académico.