Por Prensa IPL
El Instituto Especializados de Estudios Superiores Loyola (IEESL), realizó el sábado 11 de noviembre el Seminario de Socio Ingeniería Loyola (SOIL- 2023) con el título: “La investigación científica como motor del desarrollo”. El encuentro mostró los avances que el IEESL viene obteniendo en el campo de las investigaciones y, además, sirvió para generar un espacio de diálogo con otras instituciones universitarias del país que han unido fuerzas para llevar adelante proyectos que coloquen a República Dominicana como una nación que apuesta por el conocimiento en la resolución de los problemas que se le presentan.
Las palabras de inicio del evento estuvieron a cargo del rector del IPL, P. José Victoriano, S.J., quien resaltó los beneficios que ha traído a la humanidad la apuesta investigativa y cómo en momentos difíciles signados por pandemias, la obtención de productos derivados de la investigación ha salvado muchas vidas. La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Félix Rondón del IEESL, quien hizo un recorrido magistral por los avances que la Institución viene obteniendo en el campo de la investigación científica. Proceso que, afirmó, inició en el propio IPL y se elevó al campo universitario con la creación del IEESL.
En un segundo momento se realizó el panel sobre las investigaciones del sargazo desarrolladas en República Dominicana por universidades e instituciones. El conversatorio favoreció una profundización en cómo podemos reutilizar de forma saludable el sargazo que llega a nuestras costas por la depredación del medio ambiente. Se enfatizó que este elemento afecta industrias fundamentales para el país como el turismo. Los ponentes fueron el Lic. Yaset Rodríguez (INTEC), Dr. Alvín Rodríguez (UNAPEC) y el Ing. Willy Maurer (IEESL), ellos mostraron los avances que se han venido desarrollando gracias a la colaboración entre universidades.
El SOIL culminó con el panel: “La investigación para la gestión energética sostenible”. Sus expositores fueron: Dr. Félix Santos (INTEC), Ing. Carlos Pereyra (IEESL), Dr. Edwin Garabitos Lara (UASD-IEESL) y el Dr. Alexander Vallejo (IEESL). En sus disertaciones, los investigadores pudieron constatar los esfuerzos que hace el campo académico para favorecer un desarrollo integral del sector energético del país.
Los participantes, en su mayoría jóvenes universitarios, no fueron meros espectadores, sino que pudieron interactuar con los ponentes. En sus rostros se evidenciaba el cumplimiento de uno de los propósitos del SOIL 2023, que era motivar a los alumnos de ingenierías a participar del campo de la investigación. Como parte del programa y del deseo de formación integral de cada obra de la Compañía de Jesús, los asistentes pudieron observar la película La Carta, basada en la encíclica Laudato Si' del papa Francisco, una obra que aboga por la urgencia de derivar los esfuerzos comunes de la humanidad hacia el cuidado del medio ambiente.
En el cierre del evento Mabel Méndez, coordinadora de ingeniería industrial del IEESL, realizó un resumen de lo vivido y resaltó cómo este SOIL-2023 ha servido de botón de muestra para el alumnado sobre el trabajo investigativo que se viene realizando en la Institución. Además, según expresó: “logró mostrar cómo la academia se preocupa y ocupa de problemas que afectan la calidad de vida de la población en general y utiliza la ciencia investigativa como motor que brinda propuestas tangibles para su solución”. La invitación quedó entonces abierta para el reencuentro de la comunidad científica en el 2024 para el Congreso de Ingeniería Loyola (COIL 2024).
--