Estudiantes del Instituto de Estudios Especializado Loyola (IEESL) obtuvieron el 3er lugar en el 1er Concurso de Investigación en Derechos Fundamentales de la Oficina del Defensor del Pueblo. Francisco Pérez, Luis Doñé y Ronald Pozo, asesorados por la profesora Claudia Díaz, presentaron una aplicación web para Gestión de Libro de Campo Finca Experimental que les permitió ser premiados con 50 mil pesos y una beca para realizar un curso especializado, otorgada por la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), en un proceso al que concurrieron varias universidades a nivel nacional.
El jurado, durante el acto de reconocimiento, resaltó el potencial del equipo y el valor de su aporte para la transformación digital en la gestión de los recursos naturales desde la academia.
El Concurso de Investigación en Derechos Fundamentales ‘Construyendo el Dato 2023’ tuvo como objetivo incentivar la producción académica- científica y fortalecer la construcción de una ciudadanía responsable a partir de la promoción de los derechos culturales y deportivos, difusos, colectivos y del medio ambiente establecidos en la Constitución y en las leyes de la República Dominicana. Obtuvo el primer lugar Mario Corcino, de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y el segundo lugar fue para Jorge Lora, de la Universidad Adventista Dominicana.
La Ing. Claudia Díaz, docente de la carrera de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones del IEESL y asesora del proyecto, compartió cuáles son los pasos deseables para cumplir la puesta en funcionamiento de la aplicación web en la finca institucional: 1) Entrenamiento del personal de la finca 2) Alimentar la base de datos con la información de los cultivos existentes y los planificados 3) Período de prueba para verificar el funcionamiento de todos los módulos de la aplicación 4) Entrega de la aplicación a TIC para su alojamiento en los servidores de la institución. Además, comentó el deseo de seguir ampliando esta aplicación web para un mayor beneficio institucional.
Este proyecto se enmarca en la visión del IEESL de ser una comunidad educativa ágil, creativa e innovadora para la gestión de conocimientos y prácticas apropiadas a la realidad dominicana, fundamentada en la espiritualidad y la pedagogía ignacianas, con liderazgo nacional en la educación técnica y profesional de calidad, reconocida por su incidencia y la de sus egresados en la lucha contra la pobreza, la promoción de la justicia y el bienestar social. Desde la ciudad educativa Loyola se está emprendiendo una metodología que coloque la conversación ecológica en el centro del debate académico en pos de que esto se derrame y empiece a surtir efectos prácticos en la sociedad