Entrevista al Dr. Félix Rondón, director de Investigación del IEESL y miembro del comité organizador del SOIL 2023
Por Julio Pernús
Se acerca una nueva edición del Seminario de Socio Ingeniería Loyola (SOIL) 2023, un evento en el que profesionales destacados exponen sobre temas del área social y la manera en que afectan el normal desenvolvimiento de la vida en nuestro medio. Para conocer con mayor profundidad todos los pormenores de esta cita académica conversamos con el Dr. Félix Rondón, miembro del comité organizador.
JP- ¿Qué es el SOIL?
FR- El SOIL es un evento que se realiza de forma alternada con el Congreso de Ingeniería Loyola (COIL). Cada dos años solemos realizar una versión más pequeña del Congreso que decidimos llamarle Seminario de Socio Ingeniería Loyola, con solo un día de duración, donde se toca un tema en específico. El de este año es: “La investigación científica como motor del desarrollo”.
JP- Cada evento de esta magnitud tiene detrás una labor enorme de pensamiento, pudieras decirnos ¿en qué consiste la preparación previa al SOIL -2023?
FR- Cada vez que finalizamos un COIL o SOIL, en el comité de organización se piensa en cuál es la temática que deseamos abordar el próximo año. Eso lo hacemos basado en la demanda a nivel industrial —lo que demande el campo de investigación— y de acuerdo a todo eso elegimos un tema que vaya acorde con lo que está aconteciendo en el mundo académico y que consideramos oportuno que nuestros estudiantes conozcan, pues a fin de cuentas, el SOIL busca acercar y vincular al alumnado al ambiente científico, empresarial y universitario.
JP- “La Investigación Científica como motor del desarrollo”. ¿Por qué ese tema para el SOIL 2023?
FR- Haciendo un análisis riguroso de los temas tratados hasta ahora, nos dimos cuenta de que en la mayoría de los casos partían de uno de los pilares fundamentales de la universidad que es la docencia. Los tres campos principales de los ambientes universitarios son la docencia, la investigación y la vinculación con el medio. Este año quisimos movernos del pilar docencia al pilar investigación.
En ediciones anteriores del SOIL habíamos visto cómo desde la academia impactábamos al contexto, pero ahora deseamos ver esto desde la investigación. A nivel de universidades deseamos constatar cómo los proyectos investigativos universitarios que se desarrollan tienen un impacto a nivel comunitario y en las empresas.
JP- Aquí en San Cristóbal, sede del SOIL 2023, ¿la investigación desarrollada en las universidades tiene el impacto esperado por la ciudadanía?
FR- Evidentemente es algo que se puede mejorar, no solo a nivel provincial, sino a nivel nacional. Desde hace unos 20 años las universidades han desarrollado más esa función de investigación y experimentan una mayor incentivación con los proyectos que vienen desde el Estado, hablo de los Fondos de Incentivo para la Investigación Científica y Tecnológica (Fondocyt) que constituyen uno de los presupuestos de peso para desarrollar el campo investigativo. En ese sentido, en Loyola, y hablo de una marca propia de la provincia, desde el 2015 hemos desarrollado una serie de proyectos que, a pesar de no haber mostrado un impacto directo en la comunidad, sí deben tener, con el paso del tiempo, un impacto nacional.
En estos doce años hemos desarrollado en el IEESL una serie de proyectos a nivel de campo de investigación, algunos ya concluyeron y hay otros que están en desarrollo. La mayor vinculación que hemos tenido con la sociedad ha sido a través de las publicaciones en revistas internacionales y la participación en congresos. Por supuesto, sabemos que nos falta aún mucho campo por recorrer y que debemos desarrollar indicadores para constatar qué impacto estamos teniendo a un nivel comunicativo, pero estamos dando pasos en ese sentido y debemos comprender que son procesos.
JP- ¿Cuáles son las perspectivas del SOIL 2023 ahora que estamos en la cuenta regresiva para su comienzo?
FR – El SOIL está planificado para tener tres ponencias principales. La primera estará a mi cargo para presentar al público todos los proyectos y actividades de investigación que ha estado realizando Loyola en los últimos años y su impacto en la sociedad. Luego de esa charla, en la mañana habrá un panel sobre el sargazo. Sucede que Loyola ha estado colaborando con otras universidades para generar formas útiles de utilizar el sargazo, que es un problema real que afecta a nuestro país. Con este panel se busca hacer ver al público que las universidades, a través de sus proyectos de investigación, están compaginando esfuerzos para buscar soluciones a problemas actuales.
Para la tarde hemos invitado a un investigador que tiene una trayectoria bastante exitosa, su nombre es Fabrice Piazza y es docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Él es especialista en nanotecnología y queremos que los estudiantes vean las universidades dominicanas no solo a nivel nacional, pues Piazza incluso tiene una patente internacional, por eso deseamos que el doctor Fabrice nos comparta su experiencia.
JP- Los estudiantes, esos futuros investigadores son los protagonistas principales del SOIL 2023. ¿Ve con esperanza su desempeño en este evento?
FR- La idea general del tema de este año es motivar a los estudiantes para que se interesen por la investigación. La realidad es que hoy día, una universidad que no investiga está alejada de su contexto inmediato. Con las investigaciones lo que se busca es resolver los problemas que hay en las comunidades y la industria, y si los alumnos no se motivan por esa ruta será una academia descontextualizada la que habitaremos.
Con este SOIL lo que deseamos es que los estudiantes aprendan que con sus proyectos de investigación pueden resolver problemas locales, nacionales e incluso internacionales. Deseo resaltar que siempre en estos eventos contamos con la presencia de estudiantes y docentes de otros centros, aunque es limitado por el tema presupuestario y el dar prioridad a nuestros alumnos, tratamos de incluir a otros en el Seminario.
Miramos con esperanza el sentir que, luego de este evento, tanto estudiantes como profesores verán que la investigación es fundamental para su labor académica y profesional.