Por Estefanía García
Además de una casa de estudios, el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) ha sido un hogar para el joven ecuatoriano Martín Alejandro Bastidas, quien vive la inolvidable experiencia de ser estudiante de intercambio en República Dominicana durante el cuatrimestre mayo-agosto de 2023.
Martín es ingeniero en Tecnologías de la Información, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra, y en la actualidad cursa materias de Ingeniería Eléctrica, Industrial y Redes en el IEESL, a modo de pasantía, gracias al programa de movilidad académica de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal).
Aunque indica que no conocía de este programa de Ausjal, hoy está viviendo esta historia irrepetible tras ser elegido por ser uno de los mejores egresados de su carrera y afirma que venir a República Dominicana “fue algo que yo no tenía planeado, ni por el mínimo, me eligieron por mis calificaciones y mis cualidades sociales”.
Martín nos explica que, junto a él, también fue seleccionado su mejor amigo, a quien estaba dispuesto a ceder el puesto en caso de que este tuviera aspiraciones de vivir tan estupenda experiencia, sin embargo, los compromisos laborales y personales de su compañero, no le permitieron dar el sí a República Dominicana y al IEESL.
Con muchas dudas sobre este viaje, conversó con sus padres y amigos cercanos. “Mis padres me dijeron: `vete, eso se vive solamente una vez en la vida, y todo lo que es cultura te alimenta mucho como ser humano´”. Sin pensarlo dos veces, llenó sus maletas de sueños, ilusiones y metas por cumplir, y emprendió el viaje hacia el nuevo conocimiento académico, cultural y personal.
Tras algunos meses en suelo dominicano, Martín relata sus vivencias de estudiante de intercambio y las define como “una oportunidad única y muy hermosa la cual se tiene que aprovechar al cien por ciento”, agregando que ha vivido “una cálida experiencia en todos los sentidos de la palabra, la gente es muy hermosa y amable, es muy linda y calurosa, siempre presta mucha atención a los detalles”.
Sobre el centro de estudios opina que es una hermosa vivencia y que resulta satisfactorio conocer a maestros con experiencias muy diferentes a las que se está acostumbrado. Agrega, además, que el IEESL es un instituto muy bueno, que tiene buena tecnología y metodología para formar los mejores profesionales. “He visto y he notado que ustedes tienen una calidad bastante grande, se demuestra mucho en su excelencia académica”.
Al ser cuestionado sobre sus sueños y metas por cumplir en el país, Martín indica que vino “con un propósito, además de estudiar; sé que lo académico es sumamente importante, pero también lo es el hacer conexiones, el tema social”. “Yo soy el primer estudiante de mi universidad que sale de intercambio, al ser el primero, mi deber está en hacer conexiones sociales, tanto para Ecuador como para RD”.
Sobre su estadía en República Dominicana explica que lo que más extraña de su país son sus amigos, su trabajo y su familia, al tiempo que destaca que nunca olvidará “la hermosa gente de Loyola y como me han tratado”.
Al ser abordado acerca de lo que le diría a sus compañeros de universidad o a cualquier estudiante en particular sobre este proyecto, afirmó que es una oportunidad y experiencia únicas que valen totalmente la pena.
¿En qué consiste el programa de movilidad académica?
Es un proyecto de intercambio académico que desarrolla la red de Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales (CARI) entre las instituciones de educación superior de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), con el objetivo de incentivar la movilidad internacional de los estudiantes de pregrado destacados académicamente y con vulnerabilidad socioeconómica.