Por: Rosa Campusano
Con conocimientos, pensamientos y carreras diferentes, así está formado el equipo Armstrong del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), quienes han marcado u, hito al ser los primeros dominicanos en obtener un premio durante su primera participación en el NASA Human Exploration Rover Desafío 2023 (HERC).
Aunque fue hasta este 2023 cuando la institución desidio participar, la idea se viene consolidando desde el año 2011 cuando el astronauta, George Nelson, quien en tres ocasiones viajó en la flota de transbordadores espaciales en la década de 1980, estuvo como invitado en la 53ava graduación del IPL y narró su experiencia, lo que puso a volar la imaginación de nuestros docentes y estudiantes.
Decirlo suena fácil, pero la realidad de estos estudiantes, que aún con asesores y personas capacitadas en el área, desconocían lo que enfrentarían al llegar a Alabama, un reto que gracia a la preparación técnico-profesional del IPL podría superar.
¿Quieres conocer más acerca de Armstrong? Los jóvenes responden preguntas donde nos narran cómo iniciaron este proyecto, de quién fue la idea, el apoyo de la institución antes, durante y después del proceso, además del apoyo que recibió de su familia, su pilar y clave para no darse cuenta por vencido.
¿Por qué el nombre de Armstrong?
El nombre "Armstrong" fue dado en honor a Neil Alden Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna. Armstrong era un astronauta estadounidense, ingeniero aeroespacial, piloto de guerra, piloto de pruebas y profesor universitario.
Siendo de diferentes carreras ¿Cómo surge Armstrong como equipo?
Gracias a las diferentes carreras y tecnólogos que componen el IEESL es que surge nuestro equipo. Cada uno con pensamientos y conocimientos diferentes nos ayudaron a ver los diferentes ángulos para la creación del rover.
¿Cómo se enteran de esta competencia?
El proyecto comenzó con varias conversaciones entre Ezequiel Díaz, tutor del equipo Apolo 27 y egresado del bachiller técnico del Instituto Politécnico Loyola, con Riken Lara, Gerente de Comunicación Corporativa del IPL, interesado en la competencia de la NASA para estudiantes del IEESL.
La gerencia discute la viabilidad del proyecto con Nathalie Brito (docente y parte de la coordinación de la carrera Tecnólogo en Mecatrónica) por su destacada participación en la Primera Competencia de Robótica Universitaria a nivel nacional donde sus estudiantes ganaron un renglón representando a la institución y la Conéctate con Ezequiel Díaz.
A solicitud del equipo, Apolo 27 visita la rectoría del IPL y compartió su experiencia con el rector P. José Victoriano, S.J., el jueves 19 de mayo del año 2022, siendo este un encuentro productivo y motivador. Lo demás es historia.
¿Qué los motivó a participar?
Unos motivados por sus compañeros, otros a través de la institución, pero todos enfocados en poner en práctica los conocimientos adquiridos, aún con el temor que incluía ese nuevo reto.
“Ese mismo miedo me impulsó a seguir adelante y di el sí que me llevó hasta este punto”, reconoce uno de los miembros del equipo.
¿Cómo fue el proceso para la creación del rover?
Una vez que como equipo definimos la idea del diseño final de nuestro rover, nos encaminamos al área de la manufactura donde se realizaron estudios e investigaciones de todos los materiales para la construcción de dicho rover.
Definimos el aluminio 6061 como material principal debido a la excelente resistencia, soldabilidad, ductilidad y maquinabilidad. Una vez definidos los materiales, seguimos a la etapa de cotización y compra donde nos relacionamos con diferentes proveedores y distribuidores de materiales del país.
Como equipo nos trazamos de meta hacer la construcción de nuestro rover en 3 meses y demoramos 9.
¿Cuál fue la innovación del rover de Armstrong que lo diferenciaba de los demás participantes?
La innovación de nuestro rover fue aplicar cambios en los materiales de construcción, sistema de dirección, sistema de transmisión y agregar unos pedales creados para brindar mayor torque que velocidad con un movimiento vertical, que promete evitar lesiones y brindar mayor potencia al pedalear.
¿Cómo fue la experiencia en la competencia de la NASA?
Una mezcla de emociones. Desde el momento en el que llegamos a Alabama y tuvimos que enfrentarnos a un rover destruido por el transporte, ya estábamos enfrentándonos a un alto nivel de presión y cierta frustración que no nos detuvo de dar lo mejor de nosotros hasta el final. Lo más gratificante, la recompensa del esfuerzo y el trabajo.
¿En qué consiste el premio obtenido?
Jeff Norris and Joe Sexton Pit Crw Award es un premio que se otorga a los equipos en la manera en que trabajan juntos y se relacionan con otros equipos en la competencia, su innovación, esfuerzo e ingenio.
¿Cómo fue el apoyo de Loyola con el proyecto Armstrong?
El IEESL nos brindó apoyo ante, durante y después del proceso, siempre con la mejor disposición ante cualquier inquietud o solicitud sin importar la hora o el lugar.
¿Qué ha sido lo más difícil a superar como equipo?
La falta de experiencia. No fue hasta que llegamos a la competencia que realmente nos dimos cuenta de cómo era todo, cometimos muchos errores y decisiones que se hubieran podido tomar para tener un mejor desempeño, pero eso nos quedó como aprendizaje.
¿Consideran que la formación tanto integral como profesional de Loyola fue un punto clave para la obtención de este premio?
Sin lugar a dudas, Loyola nos ha preparado para conocer de todo, aplicar los conocimientos, afrontar situaciones, convivir en medio de las adversidades, solucionar problemas y como si fuera poco, la formación técnico-profesional ha sido uno de los puntos más fuertes e importante ya que sin esto no hubiese sido posible la construcción del rover.
¿El premio de recuperación que ganaron se vincula con algún aspecto de la vida cotidiana?
El premio es una muestra de la resiliencia y la capacidad de adaptarse a las adversidades en nuestra vida cotidiana.
¿Cuáles son los sueños que siguen tras el éxito alcanzado?
Seguir aprendiendo, seguir avanzando, continuar preparándonos, seguir participando en proyectos futuros y regresar con más fe a la competencia del 2024. Seremos futuros tecnólogos e ingenieros, y estamos realmente motivados a continuar este camino.
¿Su familia les ha acompañado en este proceso de preparación y competencia internacional?
Los jóvenes coinciden, en que el apoyo de su familia fue el pilar que los impulsos a seguir adelante y a dar el todo por el todo.
“En todo el proceso si no hubiéramos tenido el apoyo familiar no habríamos llegado hasta la meta final”.
¿Al relacionarse con estudiantes de centros educativos de otros países, han sentido que el IEESL los ha preparado bien para este reto?
Loyola nos ha preparado y nos sigue preparando para la vida.
¿Les gustaría llevar lo aprendido a otras escuelas e instituciones del país para motivar a otros jóvenes?
Nuestra misión no solo estaba orientada a diseñar y fabricar un rover, también estaba enfocada en llevar por el país el conocimiento STEAM a niños, niñas y jóvenes de una manera divertida, donde nuestros objetivos se focalizaban en fortalecer y fomentar la creatividad, el pensamiento ingenioso, el trabajo en equipo y, sobre todo, dar soluciones a problemas.
¿Desearían poder acompañar a otros jóvenes del IEESL que sueñan con presentar su proyecto en la NASA?
Definitivamente sí. Este fue nuestro primer año y con la ayuda de Dios no será el último. Con los años venideros tendremos estudiantes con ideas más innovadoras y frescas. Cada estudiante que está siendo formado en el IPL tiene conocimientos técnicos necesarios para la competencia y lo relacionado a la misma. Y si nosotros como equipo pudiéramos acompañarlos en este trayecto, para nosotros sería un honor.
¿Alguna vez se imaginaron que llegaría a una competencia de la NASA?
A mediados del año 2022 ninguno de nosotros se imaginó estar participando en una competencia de esta magnitud y mejor aún de la NASA. Todos lo veíamos como algo inalcanzable, pero luego de esta experiencia nos hemos dado cuenta que no hay límites.
¿Qué mensaje les enviarían a los jóvenes que tienen sueños y quisieran llegar a donde ustedes han llegado?
Los sueños pueden convertirse en realidad, pero esto requiere esfuerzo y dedicación. Para alcanzar nuestras metas en la vida, la disciplina es fundamental, ya que nos ayuda a seguir paso a paso de manera coherente y precisa.