El Instituto Politécnico Loyola (IP) y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) estuvieron representados por siete docentes y una estudiante en el XXIII Encuentro de Líderes Agropecuarios, celebrado del 7 al 9 de septiembre en el Meliá Caribe, Punta Cana.
Los docentes fueron Félix Rondón, Jorge Mancebo, Cristino Gómez, Enelvi Brito, Ambrosio Robles, Rádelin Delgado y Yohanna Dívison, acompañados por la estudiante Odris Batista, todos de las carreras de Ingeniería Agroempresarial, del IEESL y Agronomía, de Bachillerato Técnico.
El evento, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), contó de un discurso central dictado por el ministro de Agricultura, Límber Cruz; 4 paneles y 10 conferencias sobre el tema principal del congreso “Innovación y Producción Sostenible para la Seguridad Alimentaria”.
A la clausura asistió el presidente de la República, Luis Abinader, quien recibió las conclusiones del encuentro, según las cuales, para lograr la innovación y la seguridad alimentaria en República Dominicana es necesario:
- Facilitar el acceso de los productores a los avances en mecanización agrícola, automatización de procesos, recolección e interpretación de data y nuevas tecnologías en la producción sostenible de alimentos. Aplicar tasa cero para la adquisición de drones y otras tecnologías nuevas de uso exclusivo en agricultura.
- Establecimiento de un fondo de financiamiento especial, con tasas y plazos adecuados, para la adquisición de las nuevas tecnologías que están revolucionando la agricultura en el mundo y en la República Dominicana.
- Fomentar la creación de un ecosistema institucional público-privado, que facilite establecer nuevos mecanismos de inversión y transferencia de tecnologías en fincas y granjas de pequeños productores agrícolas y ganaderos para garantizar la seguridad alimentaria del país.
- Impulsar un programa integral de capacitación y actualización de productores y profesionales del agro, incluyendo becas de estudios en las nuevas tecnologías que hoy están transformando la agricultura. Incorporar para esta iniciativa a universidades locales y extranjeras, al Infotep y a otras entidades especializadas del sector.
- Promover, como política pública, el desarrollo de la agricultura circular, con miras a la sostenibilidad ambiental. Para ello, se debe priorizar una campaña nacional de concienciación de los productores sobre las buenas prácticas que preserven el medio ambiente y la biodiversidad.
- Fomentar, como política pública, la adopción de la agricultura de precisión como un instrumento de apoyo a la transformación de nuestro sector.
- Establecer un programa especial de apoyo a las mujeres y jóvenes rurales que estén trabajando o quieran incursionar en iniciativas tecnológicas para la transformación sostenible del agro dominicano.
- Promover la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, donde se establezcan claramente las zonas de uso urbano, uso agropecuario y uso forestal.
- Apoyar la aprobación de la Ley de Agua y masificar la adopción de sistemas innovadores para la optimización de su uso en los sistemas de riego.
- Promover la reforma legal del marco institucional del sector agropecuario para facilitar una administración más ágil y, tecnológicamente, más proactiva en favor de los productores agropecuarios y agroindustriales del país.