Los docentes del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) participaron en el programa de capacitación Capacitación del Capacitador sobre Integración de Energías Renovables a la Red, impartido por RENAC (Academia de Energías Renovables).
Los docentes del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) participaron en el programa de capacitación Capacitación del Capacitador sobre Integración de Energías Renovables a la Red, impartido por RENAC (Academia de Energías Renovables).
Este entrenamiento, que comenzó a finales de enero de este año, estuvo dirigido a profesores de universidades e institutos tecnológicos de educación superior.
El objetivo principal de este programa era crear capacitadores en la República Dominicana con un concepto de análisis interactivo y de alta calidad.
Junto a los educadores de nuestro nivel superior, también participaron 16 maestros de distintas instituciones, cuentos como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC) y el Instituto Tecnológico de San Luis (ITSL); así como de la Universidad Central de Las Villas (UCLV) y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) de Cuba.
Entre los temas trabajados en el programa podemos citar: Componentes, aspectos físicos y económicos de la energía fotovoltaica; Física y tipos de celdas fotovoltaicas; Componentes y parámetros técnicos de las turbinas eólicas; Reglas, normas, operación y mantenimiento de parques eólicos; Operación del sistema y manejo de congestión en la red; Planificación de capacidad, entre otros.
A partir de este programa, los docentes cuentan con conocimientos para diseñar, planear y conducir entrenamientos efectivamente; citar y utilizar diferentes métodos de enseñanza al ejecutar sus propios entrenamientos; comprender y facilitar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes; y aplicar los conocimientos adquiridos en aspectos importantes sobre la integración de grandes cantidades de energía variable renovable en la práctica.