Desde agosto de 2019, el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) está inmerso en el proceso de Evaluación Quinquenal 2019-2023, dispuesto en la Ley 139-01, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). La Evaluación Quinquenal combina la evaluación interna (autoevaluación) con la evaluación externa.
Desde agosto de 2019, el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) está inmerso en el proceso de Evaluación Quinquenal 2019-2023, dispuesto en la Ley 139-01, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). La Evaluación Quinquenal combina la evaluación interna (autoevaluación) con la evaluación externa.
Durante este mes de marzo de 2020, los coordinadores y miembros participantes en las diferentes dimensiones trabajan en el Subproceso II Autoevaluación, el cual se inició oficialmente en septiembre de 2019, con su lanzamiento a la comunidad educativa y a personalidades externas.
Desde entonces se han desarrollado diversas actividades, entre ellas, la conformación y encuentros de trabajo de subcomités por cada dimensión a evaluar (Gestión Institucional, Gestión Académica, Investigación, Vinculación con el Medio, Estudiantes, Personal Académico, Servicios y Estructuras de Apoyo Institucional, Aseguramiento de la Calidad). Para este proceso se han recibido visitas de seguimiento y acompañamiento por parte de asesores técnicos del MESCyT, así como del Viceministro de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES).
La fase de autoevaluación se encuentra en la recolección de información de fuentes primarias: recientemente se aplicó una encuesta a 104 estudiantes para conocer su percepción sobre los servicios estudiantiles, académicos y administrativos que se ofrecen en la Institución. Queda pendiente recolectar informaciones con docentes y otros integrantes de la Comunidad Educativa.
Mientras se desarrolla la indagatoria de cómo se ha estado manejando el IEESL, continúa el recibo de informaciones, ideas y aportes, las cuales son compartidas con toda la comunidad educativa. De igual forma, el equipo organizador solicita la participación de los colaboradores en las encuestas o entrevistas a las que sean convocados durante el desarrollo de la evaluación.