IEESL e INAFOCAM certificarán a 650 maestros y 84 directores de Jornada Escolar Extendida
oct 10, 2015por: Pamela Brito

San Cristóbal. El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con el apoyo académico del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) concluyó, este sábado, dos programas de capacitaciones dirigidos a fortalecer las capacidades de gestión y pedagógica de 640 docentes y 80 directores de centros de las regionales de Educación 04 San Cristóbal y 03 Azua que trabajan en la Jornada Escolar Extendida.

Los graduados recibieron sus certificados tras participar en la primera promoción de los diplomados Estrategias Co-curriculares en Jornada Escolar Extendida del nivel primario de primero a sexto grado y Gestión de Centros Educativos en Jornada Escolar Extendida.

El acto de graduación se realizó en el Auditorio Mayor del Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal con la participación del Ministro de Educación Carlos Amarante Baret, la directora ejecutiva de Inafocam, Denia Burgos; el gobernador de San Cristóbal, Julio César Díaz; el director regional de Educación de San Cristóbal, Darío Campusano Hichez y el rector del IEESL, padre José Rafael Núñez Mármol.

También estuvo presente la representante de la Regional de Azua, Ana Mercedes de la Paz; la directora distrital, Derby Julissa Segura; la coordinadora general del proyecto y el coordinador académico del Instituto Loyola, Goyita Álvarez y Carlos Pereyra, respectivamente.

En representación de las autoridades educativas habló el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien tuvo las palabras centrales de la actividad. En su participación destacó el papel importante que desempeñan los docentes para hacer posible que la revolución educativa marche con éxito.

Dijo que en este proceso de la Jornada Escolar Extendida el director tiene que ser un líder comprometido con la escuela, ya que son la cabeza de cada centro que le ha tocado dirigir y son líderes del cuerpo docente que está bajo su dirección.

Respecto a los maestros graduados, el ministro Amarante Baret dijo que el magisterio es un sector que tiene limitaciones, pero que está decidido a superarlas. “Sé cómo la mayoría de maestros se preocupa en superarse, y por eso utilizan de manera masiva todos los recursos que el Ministerio pone a través del Inafocam”.

Tras informar sobre la participación masiva de docentes en los diferentes diplomados, cursos y talleres en procura de elevar sus competencias señaló, “Aquí hay un magisterio que está dispuesto a llegar a donde sea para que la calidad mejore en la educación de la República Dominicana”.

Mientras que el rector del IEESL, padre José Rafael Núñez Mármol, quien pronunció las palabras de bienvenida, destacó el compromiso que tiene el IEESL con la educación dominicana. Señaló que este primer grupo servirá como un marco de referencia para los demás grupos de maestros y directores que se esperan formar en tanda escolar extendida.

En representación de los graduados habló Rafael Mojica Uribe, quien expresó palabras de agradecimiento a las instituciones que hicieron posible el desarrollo de los diplomados. Aseguró que los conocimientos adquiridos serán impartidos en las comunidades y centros educativos, para que los estudiantes desarrollen sus destrezas y habilidades. Asimismo exhortó a sus compañeros a educar en valores.

Los programas de formación continua tuvieron una duración de 15 semanas desarrollados en jornadas sabatinas. Los participantes fueron becados por Inafocam.

La finalidad de estos diplomados es elevar el nivel de los procesos de gestión y de docencia de dichos profesionales de la Educación que laboran en el nuevo modelo educativo.

Entre otros objetivos, los diplomados buscan que sus beneficiarios conozcan el enfoque de jornada escolar extendida y que puedan aplicar estrategias innovadoras para aprovechar su implementación en los centros educativos de República Dominicana. Además que estos puedan hacer uso de la planificación estratégica y de las TIC en la gestión y la docencia de los centros educativos de las referidas provincias incorporados al nuevo modelo educativo.

Para lograr estos objetivos, el Inafocam contrató al Instituto Loyola, que tiene una amplia experiencia en el desarrollo de programas educativos que integra los horarios de la mañana y la tarde.

Últimas Noticias
Loyola celebra IV versión del Congreso de Ingeniería
nov 11, 2015

San Cristóbal.- El Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) celebrará la IV edición del Congreso de Ingeniería Loyola (COIL) 2015 del viernes 13 hasta el domingo 15 de noviembre en sus instalaciones, bajo la temática Sistemas, Tecnologías e Innovación. El evento reunirá expertos que intercambiarán y socializarán las últimas investigaciones y sus experiencias en el ámbito de las ingenierías.

Velada de piano y canciones líricas
nov 1, 2015

Para celebrar el 63 aniversario de su fundación, el Instituto Politécnico Loyola (IPL), llevó a cabo el viernes 23 de octubre un Recital de piano y canciones con el pianista Manuel Amorís Matos Maluf y el barítono Samuel Esteban Peña.

IEESL celebra graduación Programa de Liderazgo Ignaciano
oct 31, 2015

El Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) realizó su primer acto de graduación del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario, el cual llevó como lema “Jóvenes que hacen historia”, y donde 19 estudiantes obtuvieron doble titulación, tanto por el IEESL, como por la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Personal de transportación participa en Taller de Seguridad Vial
oct 30, 2015

Con el interés de contribuir a la prevención de accidentes de tránsito, la reducción de sus efectos y la seguridad integral de las personas a bordo, los empleados del área de transportación del Instituto Politécnico Loyola (IPL) participaron en un taller de Seguridad Vial, impartido por el Sr. Víctor Espinal, Consultor de Seguridad en el IPL.

Realizan taller sobre Educación Técnica
oct 28, 2015

El viernes 23 de octubre el Instituto Politécnico Loyola (IPL) realizó un taller sobre Educación Técnica, al cual asistieron docentes de todas las escuelas de la ciudad técnica Loyola, el mismo fue expuesto por la Lic. Mercedes Matrillet, Directora Ejecutiva de Técnico Profesional (MINERD).

IPL participa en Encuentro de Homólogos de Tic´s
oct 25, 2015

Del 13 al 15 de octubre se celebró en la Universidad “Rafael Landívar”, de Guatemala, el IV Encuentro de Homólogos de la Red EduTIC de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) en el que participaron 12 universidades latinoamericanas, donde el Instituto Politécnico Loyola (IPL) estuvo representado por el Lic. Eddy Pérez, Gerente del Departamento de TIC.