IEESL e INAFOCAM certificarán a 650 maestros y 84 directores de Jornada Escolar Extendida
oct 10, 2015por: Pamela Brito

San Cristóbal. El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con el apoyo académico del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) concluyó, este sábado, dos programas de capacitaciones dirigidos a fortalecer las capacidades de gestión y pedagógica de 640 docentes y 80 directores de centros de las regionales de Educación 04 San Cristóbal y 03 Azua que trabajan en la Jornada Escolar Extendida.

Los graduados recibieron sus certificados tras participar en la primera promoción de los diplomados Estrategias Co-curriculares en Jornada Escolar Extendida del nivel primario de primero a sexto grado y Gestión de Centros Educativos en Jornada Escolar Extendida.

El acto de graduación se realizó en el Auditorio Mayor del Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal con la participación del Ministro de Educación Carlos Amarante Baret, la directora ejecutiva de Inafocam, Denia Burgos; el gobernador de San Cristóbal, Julio César Díaz; el director regional de Educación de San Cristóbal, Darío Campusano Hichez y el rector del IEESL, padre José Rafael Núñez Mármol.

También estuvo presente la representante de la Regional de Azua, Ana Mercedes de la Paz; la directora distrital, Derby Julissa Segura; la coordinadora general del proyecto y el coordinador académico del Instituto Loyola, Goyita Álvarez y Carlos Pereyra, respectivamente.

En representación de las autoridades educativas habló el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien tuvo las palabras centrales de la actividad. En su participación destacó el papel importante que desempeñan los docentes para hacer posible que la revolución educativa marche con éxito.

Dijo que en este proceso de la Jornada Escolar Extendida el director tiene que ser un líder comprometido con la escuela, ya que son la cabeza de cada centro que le ha tocado dirigir y son líderes del cuerpo docente que está bajo su dirección.

Respecto a los maestros graduados, el ministro Amarante Baret dijo que el magisterio es un sector que tiene limitaciones, pero que está decidido a superarlas. “Sé cómo la mayoría de maestros se preocupa en superarse, y por eso utilizan de manera masiva todos los recursos que el Ministerio pone a través del Inafocam”.

Tras informar sobre la participación masiva de docentes en los diferentes diplomados, cursos y talleres en procura de elevar sus competencias señaló, “Aquí hay un magisterio que está dispuesto a llegar a donde sea para que la calidad mejore en la educación de la República Dominicana”.

Mientras que el rector del IEESL, padre José Rafael Núñez Mármol, quien pronunció las palabras de bienvenida, destacó el compromiso que tiene el IEESL con la educación dominicana. Señaló que este primer grupo servirá como un marco de referencia para los demás grupos de maestros y directores que se esperan formar en tanda escolar extendida.

En representación de los graduados habló Rafael Mojica Uribe, quien expresó palabras de agradecimiento a las instituciones que hicieron posible el desarrollo de los diplomados. Aseguró que los conocimientos adquiridos serán impartidos en las comunidades y centros educativos, para que los estudiantes desarrollen sus destrezas y habilidades. Asimismo exhortó a sus compañeros a educar en valores.

Los programas de formación continua tuvieron una duración de 15 semanas desarrollados en jornadas sabatinas. Los participantes fueron becados por Inafocam.

La finalidad de estos diplomados es elevar el nivel de los procesos de gestión y de docencia de dichos profesionales de la Educación que laboran en el nuevo modelo educativo.

Entre otros objetivos, los diplomados buscan que sus beneficiarios conozcan el enfoque de jornada escolar extendida y que puedan aplicar estrategias innovadoras para aprovechar su implementación en los centros educativos de República Dominicana. Además que estos puedan hacer uso de la planificación estratégica y de las TIC en la gestión y la docencia de los centros educativos de las referidas provincias incorporados al nuevo modelo educativo.

Para lograr estos objetivos, el Inafocam contrató al Instituto Loyola, que tiene una amplia experiencia en el desarrollo de programas educativos que integra los horarios de la mañana y la tarde.