Investigadores

El IEESL define un investigador como alguien que lleva a cabo la investigación, proyecto de investigación, o en general cualquier investigación sistemática para obtener conocimiento, resolver problemas, desarrollar tecnologías e innovaciones, y crear bienes y servicios que contribuyan al bienestar de la sociedad. Los investigadores pueden trabajar en el ámbito académico, industrial, gubernamental, o instituciones privadas.

Padre Julio Cicero Mac-Kinney, S.J. (1921-2012), su nombre se encuentra fuertemente arraigado en la República Dominicana a las ciencias naturales, en particular, la zoología, la botánica y las ciencias agrícolas. Durante más de 40 años llevó una vida muy activa dedicada a la enseñanza, a la investigación y los trabajos de campo. Murió en Santo Domingo, el 25 de enero del 2012. Estableció en el campus de Politécnico Loyola, uno de los arboretum más didácticos con que cuenta el país, sobre especies nativas y endémicas. Junto al Dr. Eugenio de Jesús Marcano, compañeros de docencia tanto en el Politecnico como en la Universidad, recorrió durante muchos años, gran parte del territorio nacional. Recolectaban especímenes de flora, fauna, paleontología, para las colecciones científicas del Museo Nacional de Historia Natural de Santo Domingo y el Jardín Botánico Nacional, Dr. Rafael M. Moscoso. Cicero fue miembro fundador de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Fue miembro de la comisión ambiental; asesor científico del Jardín Botánico Nacional y del Comité Editorial de la revista Moscosoa; de la Comisión Nacional Técnico Forestal, y del Acuario Nacional. Fue investigador y luego asesor del Museo Nacional de Historia Natural de Santo Domingo. Formó parte del Comité Científico de la Convención CITES sobre la comercialización de especies de flora y fauna en peligro. Miembro del Patronato Rector del Parque Mirador del Norte. Fue miembro de American Plant Society, American Amaryllis Society y The Cycad Society. Escribió más de 50 artículos científicos y de divulgación. Como se puede ver, Cicero apoyó las instituciones fundamentales en el desarrollo de las ciencias biológicas del país: la Escuela de Biología de la UASD; el Jardín Botánico Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural y el Acuario Nacional.

Félix Rondón: Actualmente dirige el grupo de investigación de agronegocios del IEESL, es nativo de Santo Domingo, República Dominicana. Estudió agronomía en el Instituto Politécnico Loyola de 1985 al 1990 y luego continuó con sus estudios de ingeniera en la Universidad EARTH, en Costa Rica. Durante sus estudios en la EARTH desarrolló interés por la valoración económica del ambiente y en el 2002, mientras realizaba estudios de maestría en Arkansas, determinó el valor no comercial que representaba para los turistas la preservación de la calidad del agua del bajo Río Illinois, en Oklahoma, mediante el método de evaluación de contingencias. Desde 1995 es profesor de la Escuela de Agronomía del Instituto Politécnico Loyola y en el 2003 pasó a ser coordinador del área de agronomía y director del comité de investigación de la Escuela de Agronomía. Actualmente coordina la carrera de Ingeniería Agroempresarial en el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola y dirige la Unidad de Planificación y Estadística del Instituto Politécnico Loyola. Entre los trabajos de Investigación realizados se destacan: "Análisis de los principales factores que afectan la calidad del banano de exportación en República Dominicana", EARTH, Costa Rica, 1993. "Willingness to Pay for preserving water quality in the Lower Illinois River", University of Arkansas, USA. 2003, "Cadena de valor agroalimentaria en República Dominicana", IEESL – Universidad Politécnica de Madrid, España, 2013. Otros estudios avanzados realizados Post-Grado en Generación y Transferencia de Tecnología, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, 1999, Maestría en Economía Agrícola y Agronegocios, Universidad de Arkansas, Estados Unidos, 2003, Maestría Internacional en Gestión Universitaria, Universidad de Alcalá de Henares, España, 2009.